Perdón, se me olvidó el enlace al artículo de Jordi Sevilla: http://blog.jordisevilla.org/2010-06-10/%C2%BFhabla-usted-japones-publicado-en-mercados-de-el-mundo/
Con todo lo que he escrito quiero decir que estoy en contra de esa práctica habitual por la que banqueros de postín y eruditos a la violeta nos dicen lo que tenemos que hacer sin aplicarse su prédica ellos mismos. Aunque reconozco el mérito de algunos de ellos en hacer que su prédica resulte "biensonante", aunque la práctica no lo sea.
Saludos,
Paco Sadurní
--
Francisco
G. Sadurní
Socio - director
Arena Futura, S.L.
Plaza del Callao 1, planta 5ª,
oficina 2
28013 - Madrid
616 411 269
- Marketing online
para empresas innovadoras -
Gabriel ya nos apuntaba la segunda parte de esa misma entrevista, pero sin cortes, en su primer correo.
Si se quiere oír la entrevista completa, dado que el canal Cuatro la ha recortado en sus 2/3 partes, se puede ver en YouTube:
Personalmente estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que afirma el Sr. Castells en esa entrevista, especialmente en lo que se refiere al fomento de la innovación y al apoyo a los emprendedores. En todo, menos en dos cosas:
- La primera parte de la entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=hxcvp956jpo
- Y la segunda: http://www.youtube.com/watch?v=WJSS3Up-RYo
1ª) Que la salida de la crisis pase por reducir salarios drásticamente (aunque sea con reducción proporcional del tiempo de trabajo y compensación de parte de esa reducción salarial por parte del Estado).
Ese tipo de medida implicaría la reducción drástica de la demanda global disponible y una mayor contracción de la actividad económica. Además históricamente se ha demostrado que esa reducción del tiempo de trabajo -con reducción de sueldo- promueve el pluriempleo. Un buen ejemplo de ello, sin ir más lejos, es el Sr. Castells que ocupa multitud de cargos y puestos simultáneamente, acumulando múltiples sueldos y retribuciones.
Creo que es más inteligente promover otras medidas de impulso de la competitividad exterior que las medidas económicas clásicas ya aplicadas en anteriores ocasiones (como en el crack de 1929 y que se demostraron nefastas a medio plazo). En España podemos "reducir los costes salariales no laborales", algo que por fin empiezan a comentar sectores de la derecha sensata y de la izquierda reflexiva de nuestro país.
Así, por ejemplo, Jordi Sevilla, en un reciente artículo publicado en El Mundo, propone entre otras, esa medida económica de impulso de la competitividad: "Cuando la respuesta a la pérdida de riqueza y de competitividad no puede venir de la mano de una devaluación de la moneda, ni es conveniente provocarla mediante un descenso significativo y generalizado de salarios que agudizaría la depresión, tenemos que mirar a los costes laborales no salariales. En nuestro caso, hay que utilizar el colchón de las cotizaciones sociales propiciando una bajada significativa de las mismas que compense ese 20% de devaluación externa que deberíamos hacer de ser posible. Ello plantea un problema a nuestro anticuado modelo de financiación de las pensiones que debe solventarse implantando otras fuentes complementarias de ingresos más vinculadas a la riqueza del conjunto del país que a los salarios de sus trabajadores. Es decir, propiciando unas pensiones públicas financiadas de manera más progresiva y eficiente que las actuales".
2ª) Que debe existir coherencia entre lo que predica y lo que se hace. Y qué si alguien cobra tanto y de tantas partes por investigar los problemas de la sociedad actual debería aportar al menos alguna solución real más allá de la mera predica bien sonante.
Ah, muchas gracias Alberto por lo de joven ;-)
Saludos cordiales,
Paco Sadurní--- Marketing online
Francisco G. Sadurní
Socio - director
Arena Futura, S.L.
Plaza del Callao 1, planta 5ª, oficina 2
28013 - Madrid
616 411 269
para empresas innovadoras -El 14 de junio de 2010 19:18, Alberto Barrionuevo <abarrio@opentia.es> escribió:
On Sunday 13 June 2010 14:49:17 Francisco Sadurní wrote:
> De todas formas, Manuel Castells no engaña, en "La era de la información"
> (esa extensa obra que le ha convertido en un mito -aunque, quizás por
> suerte para él, mito incomprendido-) comienza con una cita interesante. En
> concreto, el Prólogo de su primer tomo ("La red y yo") se inicia
> literalmente así:
> -¿Me consideras un hombre culto y leído?
> -Sin duda -replicó Zi-gong-. ¿No lo eres?
> -En absoluto -dijo Confucio- Tan sólo he agarrado el hilo que enlaza el
> resto*.
>
> Saludos y disculpadme por ser tan viejo y hablar de viejas cosas que
> explican algunos hechos y paradojas actuales ;-)
Quizá precisamente nos ocurren las cosas que nos ocurren por no tener en cuenta a "los viejos" (¿verdad, mi joven Paco? :-)
Aporto una reciente entrevista a precisamente Castell con unas posiciones que considero bastante sensatas (aunque también sean bastante del menos común de los sentidos):
Saludos,
--
Alberto Barrionuevo, Director
Grupo OPENTIA
(+34) 639 70 84 94 [m]
(+34) 918 38 38 58 [t]
(+34) 954 32 00 64 [f]
O P E N T I A
Interoperabilidad y soluciones abiertas