Al hilo de varios proyectos como el del estudio anterior de una consultora y ahora el de este concurso, quiero hacer varias consideraciones sin otro ánimo que el de fortalecer la posición que por derecho le corresponde a Asolif como entidad empresarial representativa del sector del software libre en España.

En el contexto europeo, integrado en su mayoría por países constituidos conforme al modelo de Estado social y democrático de Derecho, es práctica habitual que los interlocutores sociales (asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de consumidores, etc.) convengan con la Administración pública su participación directa en los proyectos que les atañen.

Además, en el modelo español, las empresas soportamos el coste de la formación mediante una doble vía: por un lado, la parte específica destinada a la formación dentro de las cotizaciones de Seguridad Social; y por otra parte, mediante otros impuestos, como el impuesto de sociedades.

Es por eso que es práctica habitual que las distintas asociaciones empresariales firmen convenios tanto con el Gobierno central (o entidades adscritas al mismo, así sería el caso de CENATIC, que es una fundación pública estatal, constituida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es) como con otras administraciones públicas, en cuyos territorios tienen presencia (es decir, las comunidades autónomas y los municipios donde se ubican las empresas).

En mi opinión, lo ideal es que Asolif se posicione como entidad empresarial representativa del sector y se oriente al desarrollo de convenios con las distintas administraciones para el desarrollo de sus fines, conforme tanto a nuestro ordenamiento jurídico como a la práctica propia de las asociaciones empresariales representativas.

Por tanto, considero que este posicionamiento de perfil de entidad desarrolladora de convenios debe primar sobre otros perfiles de menor alcance, en el que nuestro papel se ve reducido a matizar proyectos que resulta tienen por destinatario precisamente a nuestras empresas y que sin embargo se desarrollan al margen. Con este enfoque evitaremos gastar energía y recursos en proyectos que no han sido concebidos desde esa consideración de Asolif y cuyo resultado final muy probablemente no satisfaga a nadie, tanto por alejarse de las necesidades reales de las empresas como por no servir  para articular un sector más competitivo.

Dicho lo cual no significa que socios individuales de Asolif, y dentro de su práctica comercial, puedan colaborar con tales o cuales consultoras, pero sin confundir el interés general de la federación con el particular de las empresas que la integran.

Saludos,

Paco Sadurní
Arena Futura, S.L.
-marketing online para empresas innovadoras-



El 1 de julio de 2009 11:45, Agustín Benito Bethencourt <gerente@asolif.org> escribió:
Hola a todos,

ayer hablé con la representante de Novasoft sobre nuestra participación en el proyecto y, hemos convenido colaborar en otros proyectos en el futuro, no en este.

saludos

El 1 de julio de 2009 06:38, Alberto Barrionuevo <abarrio@opentia.es> escribió:

On Tuesday 30 June 2009 12:37:50 Richard C. Hidalgo Lorite wrote:
> digo lo mismo....

Desde OPENTIA también estamos dispuestos a echar una mano, pero sí, antes hay
que definir el marco de actuación entre ASOLIF y Novasoft. Agustín estaba en
ello...

Saludos,
--
Alberto Barrionuevo, director
Grupo OPENTIA
(+34) 639 70 84 94 [m]
(+34) 918 38 38 58 [t]
(+34) 954 32 00 64 [f]

                  O P E N T I A
Interoperabilidad y soluciones abiertas
              www.opentia.com


_______________________________________________
Asolif mailing list
Asolif@asolif.org
http://www.asolif.org/cgi-bin/mailman/listinfo/asolif



--
Agustín Benito Bethencourt
Gerente de ASOLIF
gerente@asolif.org
http://www.asolif.org

------------------------------------------
Le informamos que su dirección de correo electrónico, así como el resto de los datos de carácter personal aportados, serán objeto de tratamiento automatizado en nuestros ficheros, con la finalidad de gestionar la agenda de contactos de nuestra empresa y poder atender a sus peticiones de consulta por vía electrónica. Vd. podrá en cualquier momento ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999 mediante notificación escrita con copia de DNI a esta dirección de correo o a nuestra dirección oficial.

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si no es Vd. el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

_______________________________________________
Asolif mailing list
Asolif@asolif.org
http://www.asolif.org/cgi-bin/mailman/listinfo/asolif