El 12 de enero de 2011 11:16, Servando Saavedra <servando@setici.net> escribió:
Te obliga a pagar un asesor que no tiene ni zorra de que va el negocio del software,
Interesante. Veo que hay varios niveles: "promotor" y "colaborador". El perfil de "colaborador" es bastamte bajo, pero en éste momento está abierto. Creo que es el "asesor" al que te refieres (?).
Desde el punto de vista de PIPE tiene cierta lógica obligar a que los participantes inviertan en serio y que dediquen al menos una persona al asunto. Lo que no lo tiene es que el susodicho no tenga el nivel necesario.
Quizá lo más barato sería revender el proceso internamente en Asolif. ¿Tendría sentido que Asolif o Cenatic propusieran uno o varios "colaboradores" al programa para mejorar la adecuación a éste sector? ¿Tendría sentido proponer como federación una colaboración especifica (quiza compartiendo asesor -uno que de verdad sepa- )?
te da mucho trabajo burocrático pero si quieres salir es bueno que te prepares para ello, aunque sea cometiendo equivocaciones.
¿Con "equivocaciones" te refieres a PIPE, a exportar, ...?
Lo pregunto porque se aprende más de las equivocaciones que de los éxitos.
La internacionalización de nuestro modelo de negocios es complejísimo porque se basa en la cercanía y el servicio.
Se puede vender por cercanía (física, disponibilidad, proactividad, ...etc) o por alta especialización (sin competencia local, por necesidad). La primera estrategia tiene más fluidez y la segunda tiene movimientos mayores pero más esporádicos. La primera requiere apoyos locales (partners).
La internacionalización requiere un plan de negocio, como casi cualquier otra actividad pesada.
No me atrevería a generalizar mucho más allá.
Sin querer desanimar, el que quiera salir fuera debe armarse de paciencia y empezar pensando que es una inversión a medio o largo plazo.
Sí, en la inmensa mayoría de los casos es así.