El 24 de marzo de 2009 18:25, Alberto Barrionuevo <abarrio@opentia.es> escribió:
Copio mi propuesta de revisión sobre vuestra base que está bastante bien.
* ... ASOLIF, como representante directo y único del pujante sector económico del software libre en España, solicita formalmente al Ministerio formar parte de dicha la misma de forma oficial.
Yo cambiaría "único" por "unificado". Aunque es el representante más lógico, no creo que ASOLIF sea el _único_ representante posible del sector.
Además, como comenta Alberto, el final de la frase queda demasiado farragoso "formar parte de dicha la misma forma" (?!?!?)
* ... cualquier programa pueda ser copiado y distribuido sin necesidad de autorización por parte de su fabricante ni previo pago ...
Esto puede confundir a quien no sabe de qué va la cosa (políticos, periodistas, ...etc). Yo lo reformularía para aclarar que no es que no haga falta autorización del fabricante, sino que es el fabricante quien autoriza voluntariamente por motivos estratégicos propios.
Por tanto, el modo más eficiente de reducir la piratería de software es promocionando el uso software bajo licencias libres, el "software libre y de fuentes abiertas".
Tampoco creo que en ésta formulación resulte muy clara la deducción de la conclusión a partir de las premisas, pero entiendo que es bueno que provoque dudas y controversia. Además, se aclara en los siguientes puntos.
Con ánimo, ya no de corregir, sino de perfeccionar, no me referiría a la existencia (real) de los monopolios, sino al hecho de que su existencia se basa en meritocracia de mercantilización restrictiva y proteccionista, y no de innovación y/o creatividad tecnológica. Vamos, que se basa en proteger una posición poniendo palos en las ruedas de los competidores en vez de sacarles ventaja en buena lid.
* El sector del software libre dispone de la madurez suficiente, el componente innovador necesario, la cualificación del personal precisa y el tejido empresarial adecuado para convertir España en una potencia mundial en informática e Internet. Los beneficios que genera esta industria son incuestionables y además se quedan en casa. El software libre es, además de legal, altamente rentable.
Ambos argumentos son muy, muy discutibles, pero me parece lógico explotarlos.
Hacer realidad el primero debería ser un objetivo de Asolif y da para otro hilo -sería estupendo que alguien lo saque-, y el segundo puede sonar a proteccionismo geográfico y debería esgrimirse con cuidado.
En fín: no me parece mal emplearlos, siempre que seamos conscientes de las implicaciones.
* ...las 150 empresas que representa ASOLIF...
150 puede parecer poca cosa. Yo mencionaría el hecho de que habla por un sector más ámplio: Se podría dar el dato del 20% o una cifra similar a la del libroblanco (allí hay registradas unas 500 o 600 empresas y me consta que hay más que no lo están, porque me he topado con varias).
... En la web
www.asolif.org se puede acceder al porfolio de soluciones de dichas
empresas.
Esto es falso. Hay enlaces a las asociaciones regionales, pero no hay portfolio de servicios o productos en la web por ninguna parte. Es algo que por otra parte echo bastante de menos como recurso de la comunidad. Conozco un intento que está bastante verde, además del libro blanco que indirectamente -a traves de enlaces a las webs de cada empresa- podría hacer esa función.
En fín, aunque no proponga soluciones he querido indicar dónde veo problemas y en qué consisten. Espero que se interprete como una contribución y no como una crítica destructiva.
Saludotes,